Heinz Von Foerster
Llamado por Edgar Morin como “Sócrates electrónico”.
Nacido en Viena en 1911, comenzó a estudiar física en Viena y Breslau. Desde temprana edad estuvo inmiscuido en la filosofía, especialmente en el idealismo alemán, Kant y a la tradición aristotélica.
En la década de 1930 se acerca al Círculo de Viena, donde fue alumno de Moritz Schlick. Dentro de este círculo se estaba intentando llevar adelante el programa “positivismo lógico”, que consistía en presentar todo problema filosófico “válido” en términos lógicos.
Correspondiendo a sus influencias tempranas, Von Foerster desarrolló gran interés por la articulación entre la ciencia, la lógica y la filosofía. Más tarde se interesaría por los procesos mentales vinculados a la física que, según él es una ciencia que se estudia “desde adentro de la experiencia”.
Se muda a Estados Unidos en 1949, donde comienza a estudiar a detalle la cibernética, como un encuentro entre lo físico y lo biológico. A partir de 1958, von Foerster, utilizando el lenguaje de la cibernética, comienza con sus contribuciones personales a dicha rama de estudio.